lunes, 27 de enero de 2014

La importancia de las ONGs


¿Sabemos cuál es la importancia que tienen las ONGs en nuestra sociedad?. ¿Sabemos bien el terreno que cubren?. En nuestra sociedad del siglo XX y quizás más en este siglo XXI, que todavía nos suena a recién estrenado, el papel de las organizaciones no gubernamentales es fundamental. El estado no llega a todo, ni tiene por qué. Son los ciudadanos quienes deben de organizarse para controlar al propio estado, desarrollando instrumentos democráticos que no permitan excesos como la corrupción, que el ejercicio del poder vulnera tan a menudo. Dentro de esta organización de los individuos están las propias ong, no gubernamentales, es decir no vinculadas al gobierno, su labor es poco conocida, pero si disfrutada por muchos. En ellas no hay lucro, no hay beneficios económicos, los beneficios siempre son sociales. Por eso no confundir con empresas.
El trabajo se extiende a muchas actividades que sin ellas sería imposible realizar. Organizaciones que hacen mucho y piden poco, algunas se mantienen por sí mismas, otras necesitar de ayudas económicas, los resultados son fáciles de comprobar no sólo en nuestro país, sino también en la ayuda, en la cooperación con otros países, que tienen aún más necesidades que el nuestro.
Vivimos en un mundo donde la solidaridad que existía antaño, se está perdiendo, sobre todo en las ciudades y pueblos grandes, donde la ayuda vecinal por ejemplo, ya es casi nula, a veces ni siquiera conocemos a nuestro vecino, estamos en una sociedad cada vez más impersonal, a pesar del avance de las redes sociales, que paradoja tan curiosa. El facebook y otras redes se utiliza como lazo social, y a las personas que viven al lado, se saludan por compromiso (cuando se saludan). Las redes sociales acaban enredando al que las usa, pero a su vez se siente desenredado del que tiene al lado.
En mi caso conozco bien al trabajo de las ONGs en el sector de la acción social; lo conozco desde hace más de treinta años. Lo conozco incluso antes de que existieran los servicios sociales municipales; antes su trabajo lo hacían las ONGs, pero esto también se ha olvidado, y ni siquiera se ha valorado. Sé que es responsabilidad del estado desarrollar esta labor de atención primaria a los ciudadanos que más necesitan de atención. Es lo que se ha hecho, las ONGs han ido cediendo este terreno al estado, a la administración autonómica, y a los ayuntamientos con la descentralización, y estas a su vez, se han ido especializando más en determinados aspectos de la atención. Este ha sido el recorrido que ha hecho la Asociación Emaús para la que colaboro, realizar una atención mas especializada, que no puede llevar a cabo la administración.
¿Pero por qué se conoce tan poco la labor de estas asociaciones?, todo queda empañado, velado por la propia administración, cuando el movimiento asociativo es cada vez más importante, creo que debería definirse un modelo de estado, que fuera más solidario, más allá de cuestiones políticas, se trataría de que el estado no fuera algo excesivo, y por ello difícil de controlar. Alejarlo de un modelo de padre todopoderoso, que como Saturno sea capaz de devorar a sus hijos. Cualquier modelo debe de contemplar la participación ciudadana, cada vez mayor que constituya una democracia soberana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario