martes, 12 de abril de 2016

EL SEAFI ÚNICO SERVICIO PÚBLICO QUE ATIENDE A LA FAMILIA.

La experiencia probada de los SEAFIs, en estos años de funcionamiento ha demostrado que los tratamientos de las familias con problemas de índole psicológico, son más viables desde un dispositivo municipal, ya que permiten un abordaje en red, es decir desde diversos ámbitos: sanitario, educativo, social, deportivo, etc.

Este encuadre al que me refiero, requiere una coordinación que suele hacer el propio SEAFI, que puede abarcar más, y contemplar las necesidades de la familia, de una forma más global, desde ese lugar podrá coordinar a los otros intervinientes: educación que estudiará la forma de actuar con los hijos en la escuela y/o instituto; sanidad si necesita un apoyo psiquiátrico en la USMI, si se refiere a los hijos/as, o a la USM si se trata de adultos, sin olvidar al médico de familia. Bienestar social si necesita además un apoyo económico. Estos tres pilares suelen ser vitales en el tratamiento en red, dentro de un programa de intervención único, donde cada uno tiene su responsabilidad, y sus objetivos prediseñados. También se puede implicar otras instancias como puede ser la actividad deportiva, las posibilidades laborales, etc.

En la actualidad por tanto, la complejidad de las familias o unidades de convivencia, es tan grande que es imprescindible una intervención responsable, con profesionales que tengan una amplia experiencia y formación en este sector, ya que también puede ser peligroso intervenir en una familia si no se tienen una adecuada preparación clínica. Es decir, sin esta preparación, se puede hacer también bastante daño. Los cambios tienen que estar bien trabajados y no forzados, sin que la familia esté preparada para poder asumirlos.


El SEAFI, alfacino atendía antes de las restricciones y recortes, una familia nueva por semana, con nuevas problemáticas, aproximadamente. Al año podían atenderse a más de 80 familias, con sesiones distintas a los integrantes. Esto permite entender la importancia de este servicio municipal gratuito en una población de 20.000 habitantes como es la alfacina, que no existe en otro sitio, ya que sanidad sólo atiende individualmente. No hay por tanto ningún dispositivo público gratuito, que atienda a las familias, psicológicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario